TVE vuelve a dar el campanazo en las Campanadas, y supera con más holgura que el año pasado a Cristina Pedroche

Creo que el éxito de las Campanadas de

Cristina Pedroche presentó las Campanadas en Atresmedia (en La Sexta, concretamente) por primera vez en 2014, y por aquel entonces pocos intuían que «el vestido de la Pedroche» se convertiría en toda una institución en nuestra sociedad. Sin embargo, la expectación por ver el modelito, sumado a la falta de interés del resto de cadenas, llevó a que Antena 3 ganara a La 1 en el fin de año de 2021. La victoria se repitió los tres años siguientes, hasta que David Broncano y Lalachus consiguieron desviar la atención el año pasado. Y la pregunta está clara: ¿Fue un espejismo o un reflejo de lo que busca el público ahora mismo?

Nos van a dar las uvas

Tras la baja de Andreu Buenafuente y Silvia Abril, sustituidos a toda prisa por Estopa y Chenoa, no fuimos pocos los que nos preguntamos qué iba a pasar, y si el fin de ciclo de la Pedroche iba a interesar al público frente al caos controlado de TVE. Finalmente, no ha sido así: La 1 ha aumentado su ventaja respecto al año pasado con un 34% de share, traducido en 4.993.000 espectadores (a las que hay que sumar un 5,1% y 752.000 de La 2), mientras que Antena 3 se ha conformado con un digno 22,8% y 3.273.000 (a los que hay que sumar un 5,9% y 853.000 de La Sexta). 

En términos generales, esto indica una subida del 2,8% para el ente público, y una bajada del 5,9% para Atresmedia: ni sumando la audiencia de La Sexta consigue siquiera alcanzar a La 1. Bien es cierto, claro, que en los hogares españoles es tradición cenar con José Mota (‘El juego del camelar’ hizo un 34,6%, llegando a 3.583.000 hogares), y cambiar de canal para poner cualquier otra opción es muy poco instintivo.


Creo que el éxito de las Campanadas de 'La casa de los gemelos 2' demuestra que ya vivimos en una distopía

También hubo quien celebró el fin de año con Xuso Jones y Sandra Barneda en Mediaset, pero los resultados fueron anecdóticos, perdiendo aún más audiencia que el año pasado: un 3,6% y 505.000 en Telecinco y un 1,5% y 208.000 en Cuatro. Estos datos confirman su mal momento: entre ambos canales sumados no consiguieron siquiera alcanzar los datos de La 2, que, como era previsible, se hizo grande durante una noche gracias a ‘Cachitos’ y su 13,2% (1.355.000 espectadores). 

¿Qué significa todo esto de cara al futuro? El análisis es bastante sencillo: La 1 se encuentra en un fantástico renacer gracias a la renovación total y continua de su parrilla, mientras que Antena 3 está viendo en el cómputo general cómo el ente público resopla en su nuca. De hecho, solo le supera gracias a ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero’ y los Telediarios. Por su parte, Telecinco confirma que no tiene salvación y a estas alturas su modelo está anquilosadísimo: en diciembre hizo un 8,4% y firma así el peor año de toda su historia. La televisión lineal, que todos dábamos por muerta, está cambiando a toda velocidad, y se vienen curvas en el 2026. 

En Espinof | Telecinco sigue hundiéndose en audiencias y firma el peor noviembre de su vida. La culpable, la peor edición de ‘Gran Hermano’ en 25 años

En Espinof | Las mejores series de 2025

Ver fuente

Related Post